El Antiguo Convento de San Francisco es sede actual del Museo Insular de Santa Cruz de La Palma, que comparte lugar con el Archivo General Insular y la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, sitios de interés cultural en estrecha colaboración con el Centro, con trabajos y actuaciones periódicas sobre su fondos.
En el Museo Insular se realizan también revisiones periódicas, tratamiento de preservación y restauraciones puntuales de algunas obras gráficas sobre papel, pertenecientes a importantes secciones que integran el conjunto de las salas y sus depósitos.
Uno de los primeros trabajos realizados en sus depósitos fue la intervención en una selección de la colección de cartografías históricas con diferentes representaciones de las Islas Canarias y su entorno, situando estos “mapas” entre los siglos XVI al XVIII, encontrando autores tan importantes como Ortelius o Coronelli.
El Centro en su línea de trabajo también ha intervenido importantes acuarelas de Juan Bautista Fierro (1841-1930) expuestas en las dependencias del mismo. Igual sucede en los trabajos de preservación realizados para la exhibición de las obras originales de Carmen Arozena.
Mención especial fueron las intervenciones integrales que se realizaron en acuarelas de autores también expuestos como Bruno Brant, González Méndez, Martin Rico o Manolo Millares.
La restauranción de un precioso grabado en papel de Mariano Fortuny, expuesto en una de sus salas llama por si mismo la atención.