Restauración colección de cartografías

Sobre el trabajo

La preciada colección de cartografías perteneciente al Museo Insular está formada por 78 piezas datadas entre los siglos XVI-XIX, de las que se han restaurado más de la mitad, encontrándose algunas  ya expuestas en dicha sede. Esta colección fue trasladada al Centro de Restauración en el año 2003, recién comenzada nuestra actividad, para ser evaluadas y comenzar su intervención, priorizando estas en función de su estado de conservación, su importancia histórica o las  necesidades expositivas, como fue el caso de 13 cartografías seleccionadas para la exposición “Mapas antiguos de Canarias de los siglos XVI al XVIII” dentro del marco de las IV Jornadas Culturales del aniversario de la victoria sobre Drake, que tuvo lugar en el año 2014 en el Museo Insular.

Constituyen un importantísimo conjunto de referencias cartográficas del archipiélago procediendo de obras generales como atlas, monografías o libros de viajes, siendo muchas de ellas  iluminadas a mano con diferentes técnicas. Encontramos verdaderas joyas de la cartografía mundial como una hoja perteneciente a “L’Isolario” (1534) de Benedetto Bordone, considerado el primer mapa impreso de las Islas Canarias o Fessae, et Marocchi regna Africae celeberr (1595), de Abraham Ortelius, perteneciente al “Theatrum Orbis Terrarum” considerado como el primer atlas moderno sin influencia Ptolemaica. También se encuentran otros autores de primer orden como Mercator, Janssonius, Hondius, Bleau, Van Keulen, Sanson, Bellin o Coronelli, sólo por mencionar algunos.

Además de las causas de alteración comunes a este tipo de formatos, uno de los principales problemas en su restauración fue la eliminación de repintes, pues la mayoría habían sido coloreadas recientemente.

Fecha
Categoría
Museo Insular
Tags
Cartografías