Restauración Retrato de hombre de 1876, de Ángel Lizcano y Monedero

Sobre el trabajo

La obras intervenidas recientemente de manera integral por el Centro se refieren a dos pinturas al oleo sobre soporte papel, de ahí, que se hayan trabajado en este departamento específicamente.

Manuel Falcó realizó la obra El Campesino y Angel Lizcano y Monedero el Retrato de hombre de 1876.

Ambas han tenido un tratamiento similar en cuanto a la cadencia de su restauración,  examen organoléptico, estudio de fotografía,  identificación de materiales y  daños, pruebas físico-químicas, diagnostico y tratamiento integral por su parte trasera.

El estado de conservación de ambas no era óptimo, ya  que dentro del depósito del  Fondo Fundacional del Museo Insular de La Palma hace más de 20 años, tuvieron una intervención preventiva que ha debido ser corregida.

Los pigmentos al oleo han estado soportados, en el caso de la obra de Lizcano, por una fina capa de papel, acidificada, craquelada y muy friable, que ha debido ser eliminada  junto con restos de tela y maderas para estabilizar químicamente la pintura en su integridad.

Por otro lado  la obra de Falcó realizada sobre una tarjeta postal de un grosor considerable presentaba mas estabilizada  pero igualmente afectada por la degradación, la oxidación y las cintas adhesivas utilizadas para su fijación.

La intervención integral ha consistido en la estabilización química de los soportes, limpieza superficial, refuerzos y la consolidación de las bases de los mismos por medio de diferentes laminaciones con papeles neutros, relleno de pérdidas celulósicas y preparación de las superficies.

Todos los materiales utilizados son inocuos reversibles y con estabilidad química.

Fecha
Categoría
Museo Insular
Tags
Angel Lizcano y Monedero, El Campesino, Manuel Falcó, oleo