Restauración del Libro de La Esclavitud de Nuestra Señora de las Nieves

Sobre el trabajo

La restauración del Libro de La Esclavitud de Nuestra Señora de las Nieves, cuyas inscripciones comienzan en 1681, significó todo un reto profesional debido a su pésimo estado de conservación. Su incorrecta manipulación después de su continua exposición a la acción del agua, los microorganismos, los bibliófagos y la corrosión del papel por sus tintas metaloácidas, supuso todo un esfuerzo para recuperar este libro con gran descomposición del soporte original y daños irreversibles, salvaguardando y evitando así la pérdida absoluta de esta importante pieza documental que fue presentada en una conferencia-exposición en la Casa Salazar para conmemorar la Bajada de La Virgen 2010.

Estas actas representan el testimonio vivo y el reglamento interno creado por los primeros devotos de la Patrona de La Palma. Juan Pinto de Guisla de Van-De-Valle fue el cura beneficiado de la parroquia del Salvador en la época y que –por su gran devoción y agradecimiento a la Virgen de las Nieves-  decidió crear esta hermandad mariana- cuyas actas escribió el propio cura beneficiado con su puño y letra y como buen  cronista que también era.

El libro restaurado se encuentra actualmente expuesto en el recién inaugurado Museo de Arte Sacro “Camarín de la Virgen de las Nieves” , anexo a este Real Santuario.

Categoría
Intervenciones especiales
Tags
Nuestra Señora de las Nieves, Restauración