Restauración obra original Carmen Arozena

Fecha
Categoría
Museo Insular
Tags
Carmen Arozena
Sobre el trabajo

La obra está realizada sobre un papel continuo, marcado con plancha (presumiblemente con material calcográfico) para iniciar su creación artística. Aunque no muestra ni impresión, ni trazas de grabado.

Dentro de esta limitación grabada en seco se observa tinta caligráfica negra mezclada con trazos de gráfico de diferentes durezas (posiblemente HB y 2H).

Existen 2 zonas puntuales cuadrangulares con una superposición de papel adherido a superficie, con tinta y grafito.

Por medio de negatoscopio se observan 2 perdidas de papel por raspado.

Presenta en general suciedad superficial de partículas de polvo.

Se observa una suciedad superficial por fricción de grafito, que se presupone intencionada. En toda la superficie presenta abarquillamiento y distensiones sobre todo en los bordes superiores e inferiores, por la diferencia de tensión de la impresión de la placa en seco y el resto de la superficie.

En esquinas inferiores muestra arrugas, dobleces y alguna pequeña grieta.

En el centro se marcan dos distensiones puntuales que surgen del pegado de 2 parches superficiales, que crean arrugas perimetrales a ellos.

En elementos sustentados se ven diferentes cantidades de materia, dando diversos grosores e iluminación en superficie. Diferencia de intensidades.

Hay raspados puntuales de la superficie de la celulosa (correcciones intencionadas).

Aparecen restos de textos borrados de manera intencionados, con marcas dobles en superficie y duplicidad de textos en algunos casos.

Por transparencia se observan rasgados profundos con pérdida de celulosa para la corrección de errores, con diferencias de pérdida de soporte.

INTERVENCIÓN

La obra ha tenido un tratamiento de restauración para devolverla su estabilidad física- química. Con diferentes exámenes de comprobación.

Se ha realizo una suave limpieza superficial, y se le ha dado una estabilidad intrínseca de pH de 7,5 (tratamiento de sublimación con Bookkeeper®). Mostrando unas condiciones organolépticas correctas.

Se han reforzado grietas y esquinas por consolidación, con almidón de trigo estabilizado en diferentes proporciones con un refuerzo de papel Japón, bibtengujo de 3grs.