Libro de Bautismos de el Salvador

Sobre el trabajo

Se ha restaurado el I libro de Bautismos de 1564-1586 del Archivo de la Iglesia del Salvador. Es un libro de gran formato, mas de 1/3 de folio mayor, con tintas manuscritas de color sepia y marrón oscuro, cosido a hiladas con nervios de cordel y con una encuadernación en tapa dura forrada con piel de vaca con decoración tipo “jaspeado español”.

El tratamiento inicial ha consistido en la estabilización de las tintas manuscritas que presentaban peligro de desaparición, ya que estaban muy oxidadas, el desprendimiento de las mismas podría haber dejado únicamente en el papel su huella, estas son tintas que se utilizaban en el siglo XVI y tienen un alto contenido en hierro y cada amanuense realizaba su propia receta, por ello el estudio previo para su estabilización fue muy importante.

Se han realizado los procesos habituales en las intervenciones que realiza el Centro: un estudio codicológico, tomas fotográficas puntuales y generales, estudio de la encuadernación, limpieza superficial y estabilización química del soporte (papel), entre otras actuaciones. Ha sido un proceso largo y difícil en que se ha podido recuperar y reutilizar su propia encuadernación, devolviéndole toda la integridad a la misma.

Una vez finalizado su proceso de restauración y encuadernación el libro fue cedido y expuesto por el Centro para celebrar su 20 aniversario, en la exposición: 20 años de recorrido. Estado desde el inicio de setiembre en la Casa Salazar para mostrarse seguidamente en el MAB durante los meses de octubre, noviembre y mitad de diciembre. Exposición que conto con muchas más obras restauradas y explicaciones in situ de los procesos de restauración e historia del propio Centro.

Fecha
Categoría
Archivos Parroquiales
Tags
Iglesia del Salvador, Libro de Bautismos