Preservación para César Manrique

Sobre el trabajo

En una colaboración puntual con el Museo Insular de La Palma para la Exposición de César Manrique, el Centro ha realizado una intervención preservativa para que las obras serigráficas del autor pudieran ser expuestas.

Las obras han sido intervenidas con un proceso de limpieza puntual y desacidificación,  eliminando el segundo soporte y los restos de adhesivo por la parte trasera, muy dañino para la misma ya habían acidificado el soporte. El tratamiento completo de restauración se podrá realizar tras el montaje expositivo, ya que la naturaleza del papel original ha de estabilizarse.

La obras de papel no pueden exponerse  directamente a ningún foco de iluminación directa, ya que esta insolación degradaría los pigmento, por ello la luz ha de lo más tenue posible, por debajo siempre de 50 lux. También ha de observarse  las condiciones ambientales adecuadas para que no prolifere la afectación fúngica, tratada ya en un primer momento.

Estas creaciones son extremadamente sensibles a la luz y a las condiciones ambientales  por el tipo de pigmentos. Por ello hemos de estar vigilantes para poder disfrutar de forma segura en el futuro de estas creaciones.

Fecha
Categoría
Museo Insular
Tags
César Manrique