Restauración I y II Libro de Pósitos Agrícolas San Andrés y Sauces

Sobre el trabajo

Restauración para el Archivo Municipal de San Andrés y Sauces del I y II Libro de Pósitos Agrícolas (1690-1838) y (1790) respectivamente, que recogen la entrada, salida y el préstamo de cereales, ambos pertenecientes al Fondo de los Antiguos Pósitos de este Ayuntamiento.

El Archivo del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces se encuentra ubicado en un edificio de usos múltiples, muy cercano al entrono del ayuntamiento, y esta dotada con una técnica en archivística, estas dependencias han sido acondicionadas para contener la documentación administrativa e histórica del Municipio, con  sistemas de almacenajes y  medidas preservativas correspondientes a tal fin. Contiene documentos de gran importancia histórica para la historia local y por ello se diseño un plan de actuación para su preservación y restauración.

Estos libros encuadernados en piel con decoración gofrada sobre ambas tapas con motivos rectilíneos, las cuales se han podido recuperar para que cumplan su función.
No sin antes descubrir, que en el proceso de restauración del primero, la existencia de papelote, es decir, trozos de hojas manuscritas reaprovechadas para dar consistencia a las tapas, que fueron recuperadas y restauradas para su estudio y que se describirían posteriormente.
Para dar refuerzo estructuralmente se reconstruyeron cabezas y broches en ambos libros. Los cuerpos del libro presentaban ataques de microorganismos y hongos a consecuencia de la debilidad observada en el corte delantero causada por exceso de humedad. Siendo este el daño mas grave y sumado a la degradación por tintas ferrogálicas.

Fecha
Categoría
Archivos Municipales
Tags
Archivos municipales, Libro de Pósitos, Restauración, San Andrés y Sauces