En el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma se encontraban dos planos de arquitectura naval realizados por Sebastián Arozena y fechados en 1873 y 1876, estos se encontraban en proceso degradativo ya que estaban afectados por humedad.
Ha sido necesaria su intervención integral para poder devolverles su esplendor, pero ha sido difícil, ya que las obras tienen un tamaño grande y se ha hecho más dificultoso su manejo. La obra más grande media 188 cm de largo por 58cm de ancho.
El primer reto fue realizar el desenmarañe sin que esto supusiera dañar la obra, ya que por unas filtraciones de agua los planos estaban adheridos al cristal, ya que no presentaban paspartú en su parte delantera como protección.
Tras el desenmarcaje las obras fueros estabilizadas y se les realizó una limpieza superficial mecánica muy profunda con ayuda no sólo de brochas y bisturís sino también de lupa binocular para ver todos los detalles y preservar todos los trazos del dibujo. Ya que los planos están realizados a mano con tintas caligráficas negras y rojas y pequeños detalles a grafito.
Uno de los últimos pasos fue la consolidación del soporte por la parte trasera y la realización de injertos puntuales en perdidas cortes y desgarros utilizando diferentes papeles japonés y refuerzos puntuales perimetrales.
Las dos obras de “La Verdad”, que es así como las tituló el autor, son de gran importancia ya que nos muestran cómo era la carpintería de rivera en la isla de La Palma con los detalles de construcción de las naves de manera técnica y objetiva.
Después de su enmarcaje de conservación, estas obras quedaran expuestas en el Museo Insular, que tiene una sala dedicada a la cultura marítima isleña.
Durante su proceso ha sido investigada, fotografiada y puesta en valor para su conocimiento.
diciembre 12, 2023