Recueil De Planches, sur Les Sciences, Les Arts Liberaux, et Les Arts Méchaniques, avec leur explication. Vol IX. Chez BRIASSON, rue Saunt Jacques. 1771

Sobre el trabajo

La primera colaboración del Centro fuera de la isla dio origen a la realización de un trabajo muy especial, la restauración del libro Recueil De Planches, sur Les Sciences, Les Arts Liberaux, et Les Arts Méchaniques, avec leur explication. Vol IX. Chez BRIASSON, rue Saunt Jacques. 1771. Esta obra es propiedad del Archivo Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la Colección del Centro Teológico de Tafira. El libro pertenece a la enciclopedia de Diderot y D´Alembert, la más célebre de las enciclopedias francesas titulada “Encyclopédie, ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts, er des Métiers” publicada entre 1751 y 1780 en 35 volúmenes. Se ideó como un compendio que reuniera todas las nuevas ideas y todos los nuevos conocimientos ilustrados de la época. Llegó a tener doscientos colaboradores entre médicos, juristas, escribanos, artesanos, artistas, botánicos, filósofos,… en lo que fue un ambicioso proyecto sobre el saber y el conocimiento para el público europeo. En 1751 apareció el primer volumen y hasta el séptimo fueron publicados en París bajo Privilegio Real, aunque en 1758 se anuló. En 1759 la publicación continuó de manera clandestina, siendo los últimos diez volúmenes impresos bajo el falso pie de imprenta de Samuel Faulche. Después se editaron cuatro volúmenes de suplemento y dos volúmenes de índices.

El volumen que nos ocupa, el IX, está relacionado con las ciencias y a las artes liberales donde con poca caja de texto se nos explican y enumeran láminas de magníficos grabados calcográficos de diversos tamaños, donde encontramos desde representaciones de trabajos relacionados con el tejido, tapices, telares de la época, fabricación de papel o curtidos de pieles, a la representación de una gran diversidad de material físico desde la fabricación de cuernos de marfil, a utensilios de herreros, tapicerías, llaves, juegos de ajedrez, carruajes, y un largo etcétera, digno no sólo de investigación y estudio intelectual sino también codicológico.

El tratamiento realizado comenzó con su estudio e investigación histórica, toma de datos, análisis codicológico, evaluación de las causas de alteración y diagnóstico. Las hojas del cuerpo del libro (cuyas dimensiones Al.,A.,Gr.: 435mm x 275mm x 60mm y espesor de 0,25 micras) venían con impresión de caja de texto explicativo a 2 columnas en negro, con 218 laminas de grabados calcográficos diferenciados en 3 tamaños de plancha: 277mm x 358mm, 450mm x 360mm y 665mm x 358mm, las dos últimas de tamaño mayor con doblajes sobre sí mismas. La encuadernación se presentaba seccionada y perdida, con restos de cartonaje y guardas. Costura a “diente de perro” no original con lomo seccionado, indicando alguna intervención anterior. Después de su desmontaje, importantes fueron las fases de limpieza mecánica, lavado, desacidificado, reintegración de soporte, costura y encuadernación aséptica, elaborando un estuche-caja de conservación-preservación con materirales neutros para su correcto almacenaje.

Como curiosidad mencionar una dedicatoria manuscrita en tinta sepia del Obispo Romo encima del escudo de la portada.

Categoría
Intervenciones especiales
Tags
Archivo Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria