Archivos Parroquiales

Son muchas las actuaciones del Centro para preservar, conservar y restaurar el valioso y abundante patrimonio documental recogido en las diferentes sedes de los Archivos Parroquiales de todo el territorio insular de La Palma, estableciendo estas actuaciones por medio de acuerdos y colaboraciones.

De pronunciada importancia histórica para saber y documentar los primeros registros de pobladores de la Isla, se han intervenido de manera integral ya números libros de Bautismos, Casamientos y Defunciones. Estos primeros libros se encontraban en un avanzado estado de deterioro, por eso la restauración de los mismos ha sido muy importante, siendo esta totalmente necesaria.


Actuaciones principales:

Una de las primeras intervenciones del Centro fue la restauración del I Libro de Bautismos de la Parroquia de San Andrés (1554-1606), todo un reto debido a la desintegración del soporte por la acción de tintas metaloácidas.

Después se ha intervenido integralmente sobre:

  • 1º Libro de Bautismos y Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria de Tijarafe (1590) que pese a su peculiar formato y efecto ladrillo (pegado en bloque) fue recuperado con éxito.
  • 4  Libros de Bautismos pertenecientes al Archivo Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Santo Domingo de Garafía con registros que abarcan desde 1560 a 1762.
  • I Libro de Bautismos y Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Puntallana (1565).
  • El Libro de la Esclavitud de Nuestra Señora de las Nieves (1681)  que coincidiendo con las fiestas lustrales del 2010 se presentó en una exposición-conferencia sobre el arduo proceso de restauración de dicha obra, perteneciente al Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, actas escritas por Juan Pinto de Guisla de Van-De-Valle, cura beneficiado de la parroquia del Salvador en la época que –por su gran devoción- decidió crear esta hermandad mariana.
  • II Libro de Bautismos y Matrimonios de la Iglesia Matriz del Salvador en Santa Cruz de La Palma (1580-1634), el cual contenía un segundo tomo fechado entre 1634-1650, (a la espera de su intervención está el primero 1564-1586).
  • Libro en 2 tomos del I Libro de Fábrica de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (1520-1642), primer templo construido en La Palma.
  • I Libro de Bautismos, Casamientos y Defunciones de la Parroquia de San José de Breña Baja, fechado en 1637, año fundacional de la parroquia. El Archivo Parroquial de Breña Alta como dato  curioso,  añadiremos la recuperación  de un documento que informa sobre el hallazgo de dos cruces dentro del tronco de un laurel, practicada en Breña Alta, ante la audiencia eclesiástica de la isla, fechado en 1622, reflejando los usos y costumbres de la religiosidad popular del siglo XVII.
  • I y II Libros de Bautismos de la Parroquia de San Blas de la Villa de Mazo.
TRABAJOS ARCHIVOS PARROQUIALES