Archivo General Insular

La colaboración entre el Centro y el Archivo General Insular es constante desde su creación. En él se atesora, reúne y unifica el rico legado documental de la Isla durante sus más de cinco siglos de historia, conteniendo una de las agrupaciones documentales más significativas de la isla, los Protocolos Notariales, que son restaurados por el Centro con un sentido prioritario.

La documentación se encuentra almacenada en unidades documentales de archivo “cajas”, donde en una primera actuación fue revisada  tomándose las medidas correspondientes para su conservación.  Actualmente  estos fondos están protegidos dentro de cajas de cartón libres de ácido, con un fajado en papel barrera  y en  estanterías metálicas “compactos

Existe un programa de actuación en las escribanías del siglo XVI atendiendo a diferentes criterios,  interviniendo estos según su estado de conservación. Muchos presentan un elevado porcentaje de deterioro debido a múltiples causas, pero las más importantes son: suciedad superficial, “foxing”, detritus,  manchas de humedad, microorganismos, ataque masivo de bibliófagos  y corrosión del papel. Como característica histórica a reseñar es el empleo de tintas metaloácidas, que al oxidarse produce múltiples daños fijos siendo este un factor común de enfrentamiento continuo en el proceso de restauración de esta documentación.

El Archivo también cuenta con diversos fondos documentales que han sido incorporados con donaciones o depósitos, siendo de variada índole y procedencia, ocupándose también el Centro de su preservación, conservación y restauración. Entre estos materiales se encuentran soportes fotográficos, grabados, prensa o dibujos.

TRABAJOS ARCHIVO INSULAR

El Archivo General Insular es un gran contenedor de piezas documentales históricas, muy importantes para el acervo cultural insular. Contiene diversa documentación en papel que también ha sido susceptible a puntuales procesos de intervención tanto para su limpieza como para su restauración integral. Estamos hablando...